martes, 8 de noviembre de 2011

LA DOCUMENTACIÓN DE LA TAREA

Niños y maestros desarrollan a lo largo de cada jornada de trabajo una serie de propuestas que se orientan a generar aprendizaje de distinto tipo que se organizan en torno a Ejes Temáticos que estructuran la propuesta y la transforman en un todo. El maestro organiza esta estructura que sostiene aquello que se va haciendo todos los días y, con mayor o menor nivel de organización, intenta propiciar experiencias ricas para sus alumnos con el propósito de garantizar ricos aprendizajes.
Sin testimonios, es muy difícil “atrapar” en la memoria las pistas de las tareas y sostener una continuidad superadora, enriquecedora. De este modo se favorece la enseñanza y se habilita una forma de mirar las estrategias y aprendizaje de los niños. Abordar, un nivel global de documentación de la práctica puede ser un buen punto de partida para contar con una mirada más reflexiva sobre la propuesta de enseñanza. Documentar implica hacer explícito, registrar, organizar, dejar huella sobre lo que va sucediendo a lo largo de un proyecto. Permite que el “vértigo” de la tarea no obstaculice e impida una mirada más reflexiva sobre la misma. Algunos modos de documentación: Registro fotográfico y fílmico, Registro escrito, Representación gráfica, Recopilación de producciones.
La posibilidad de combinar los cuatro modos de documentar favorece la participación de todos y diversifica las posibilidades de volver sobre lo sucedido. En todos los casos posibilita una objetivación de las experiencias que hace posible volver sobre ellas para pensarlas, modificarlas, valorarlas y comunicarlas.

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