martes, 8 de noviembre de 2011

TIPOS DE JUEGOS VINCULADOS CON LOS OBJETIVOS DE LOS NAP DEL NIVEL INICIAL

  • Juego con objetos y juegos de construcción.


NAP: “Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad. Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente” (NAP, p. 15), a través del “…reconocimiento de que los objetos están construidos con distintos materiales; que los materiales de acuerdo con sus características resultan más adecuados para construir ciertos objetos que otros; que los materiales pueden experimentar distintos tipos de cambios. El reconocimiento de la existencia de fenómenos del ambiente y de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características (relación: estructuras y funciones) y formas de comportamiento; el establecimiento de relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente…” (NAP, p. 20).
La idea es invitar desde el juego a la creación de múltiples ambientes y escenarios; indagar acerca de los objetos y los seres vivos, sus propiedades y sus modos de combinación para descubrir, analizar, aprovechar y modificar el entorno natural y social.
  • Juego dramático.  
Se busca “Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios, en la relación con los otros y que promueva el conocimiento del mundo cultural”. A la vez que “Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.” (NAP, p. 14).
“…el reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático y de las producciones plástico-visuales... la producción plástica, musical, corporal, teatral por parte de los niños… (y) la exploración, observación, interpretación de producciones artísticas”, (NAP, p. 18) son medios para lograr estos propósitos. Tipo de texto que se privilegia es el literario.
Permitan imaginar otros mundos posibles, crear ambientes diversos y dejar volar la imaginación tomando como punto de encuentro las múltiples posibilidades que ofrece el juego simbólico.
  • Juegos con instrucciones o reglas convencionales.
Aproximarse a la comprensión de: “las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales y los objetos culturales, relacionando los usos que de ellos hacen las personas…; valorar e identificar algunos de los aspectos que cambian con el paso del tiempo y aquellos que permanecen; la propia historia personal y social…” (NAP, p. 21). , descubrir al juego “como contenido de valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas” y encontrar nuevos formatos para “Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos” (NAP, p. 14).  tipo de  instructivos (manuales, instrucciones, recomendaciones).



No hay comentarios:

Publicar un comentario