martes, 8 de noviembre de 2011

¿QUE ENTENDEMOS POR JUGAR?

         El juego es una experiencia que modifica al que lo experimenta. Es un espacio de interacción a partir de la creación de una situación imaginaria en la cual los niños se involucran voluntariamente bajo la intención, el deseo o propósito de “jugar a”. 
  • El juego tiene su origen en una intención, un deseo o propósito propio del jugador. el juego tiene su origen en el jugador. Por esto es automotivado.
  • “Nadie juega si no quiere”. El juego suuntad del jugador.
  • Cuando el niño juega crea un marco de realidad diferente que combina aspectos propios de la realidad (fruto de la experiencia personal) y otros propios del campo de la imaginación.
  • El marco que crea el juego está sujeto a las reglas propias del contexto social donde es recreado. son reglas que permiten que los juegos no sean caóticos y que los diversos jugadores puedan jugar juntos aún sin ponerse previamente de acuerdo más que en lo esencial.  
  • Esta suerte de confrontación entre lo imaginario y lo real, las reglas y la situación jugada, “yo, el otro y el nosotros”, hace que el juego, aún cuando se juegue “a solas”, suponga la creación de un espacio de interacción jugar le permite a los niños pequeños: 
  • Manejarse en un contexto que le posibilita ejercitar funciones cognitivas con las que ya cuenta, potenciar la exploración y la construcción del conocimiento. 
  • Negociar con otros, ponerse de acuerdo y compartir valoraciones, percepciones y emociones sobre sí mismo, los otros y las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario