martes, 8 de noviembre de 2011

UN ENFOQUE GLOBALIZADOR


Es un modo de organizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el que los contenidos que se van a abordar se presentan relacionados en torno a un tema concreto que actúa como organizador / Promueve la participación activa de los alumnos, estimulando su interés y motivación / Necesita de un docente creador que interprete y adapte el currículo, organizando situaciones ricas de aprendizaje, ligadas a la experiencia de los alumnos y que seleccione métodos y técnicas dependiendo del contenido a tratar y del grupo de alumnos a los que se dirige.


TAREA DOCENTE
  • Organizar los contenidos teniendo en cuenta la complejidad
  • Partir del conocimiento y de la experiencia de sus alumnos
  • Ayudar a los alumnos a superar su nivel de desarrollo actual
  • Contextualizar los contenidos a través de la presentación de situaciones
  • Promover la elaboración grupal de estrategias para la construcción del conocimiento
  • Plantear preguntas que posibiliten caminos distintos de solución y respuesta alternativa
  • Seleccione estrategias de intervención didáctica que movilicen el interés y el conocimiento preexistentes en los alumnos
  • Diseñe actividades que no solo logren captar la atención del alumno sino que incentiven su curiosidad, su duda
  • Priorice los procesos de desarrollo pero sin olvidar el producto
  • Incentive en los alumnos la importancia de la búsqueda de una argumentación centrada en conocimientos validados
  • Conozca los conceptos básicos y las relaciones propias del contenido a enseñar
  • Amplíe su concepción de “conocimiento” para responder a las nuevas exigencias epistemológicas
  • Plantee tareas de aprendizaje que permitan aprender a pensar y aprender a aprender
  • Tenga en cuenta el nivel de competencia cognitiva de sus alumnos
  • Asuma que todos sus alumnos pueden aprender
  • Entienda que el tiempo programático está atravesado por el tiempo de personal y social de sus protagonistas
  • Interprete los espacios escolares como cargados de significados, los espacios hablan
  • Valore el saber hacer de sus alumnos estimulando sus producciones
  • Genere estrategias a fin de lograr conflictos cognitivos o socio – cognitivo
  • Presente situaciones generadoras de conflictos e incertidumbres que permitan resignificar, reestructurar esquemas de conocimiento para la incorporación de nuevos conocimientos más ríos, flexibles y complementarios

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