Es un modo de organizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el que los contenidos que se van a abordar se presentan relacionados en torno a un tema concreto que actúa como organizador / Promueve la participación activa de los alumnos, estimulando su interés y motivación / Necesita de un docente creador que interprete y adapte el currículo, organizando situaciones ricas de aprendizaje, ligadas a la experiencia de los alumnos y que seleccione métodos y técnicas dependiendo del contenido a tratar y del grupo de alumnos a los que se dirige.
TAREA DOCENTE
- Organizar los contenidos teniendo en cuenta la complejidad
- Partir del conocimiento y de la experiencia de sus alumnos
- Ayudar a los alumnos a superar su nivel de desarrollo actual
- Contextualizar los contenidos a través de la presentación de situaciones
- Promover la elaboración grupal de estrategias para la construcción del conocimiento
- Plantear preguntas que posibiliten caminos distintos de solución y respuesta alternativa
- Seleccione estrategias de intervención didáctica que movilicen el interés y el conocimiento preexistentes en los alumnos
- Diseñe actividades que no solo logren captar la atención del alumno sino que incentiven su curiosidad, su duda
- Priorice los procesos de desarrollo pero sin olvidar el producto
- Incentive en los alumnos la importancia de la búsqueda de una argumentación centrada en conocimientos validados
- Conozca los conceptos básicos y las relaciones propias del contenido a enseñar
- Amplíe su concepción de “conocimiento” para responder a las nuevas exigencias epistemológicas
- Plantee tareas de aprendizaje que permitan aprender a pensar y aprender a aprender
- Tenga en cuenta el nivel de competencia cognitiva de sus alumnos
- Asuma que todos sus alumnos pueden aprender
- Entienda que el tiempo programático está atravesado por el tiempo de personal y social de sus protagonistas
- Interprete los espacios escolares como cargados de significados, los espacios hablan
- Valore el saber hacer de sus alumnos estimulando sus producciones
- Genere estrategias a fin de lograr conflictos cognitivos o socio – cognitivo
- Presente situaciones generadoras de conflictos e incertidumbres que permitan resignificar, reestructurar esquemas de conocimiento para la incorporación de nuevos conocimientos más ríos, flexibles y complementarios
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